Subscribe to my full feed.

lunes, 14 de enero de 2008

L'Orfeó improvisará jazz por primera vez en un concierto con McFerrin

168159449Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Palau de la Música celebrará a lo largo de este 2008 su centenario con una multitud de actos especiales, como el concierto que dará el 9 de mayo el Orfeó Català junto al artista de jazz Bobby McFerrin y en el que el coro por primera vez improvisará jazz, según explicó el presidente de la Fundación Orfeó Català - Palau de la Música Catalana, Félix Millet.

McFerrin, autor de la mítica canción 'Don't worry, be happy' y ganador de diversos premios Grammy, contará en esta ocasión con el acompañamiento del Orfeó Català, aunque la requerida improvisación hará que el coro probablemente no conozca las características de su actuación hasta las pruebas de sonido que se realicen el mismo día del concierto, tal como dijeron en rueda de prensa fuentes del Palau de la Música Catalana.

Entre los actos conmemorativos del centenario del Palau también destaca el concierto del maestro del sitar y referente de la música hindú, Ravi Shankar, que junto a su hija Anoushka ofrecerá el 1 de junio en el Palau uno de los tres conciertos de su última gira europea, ya que el músico se dedicará a partir de ahora a trabajar para su fundación.

Planes de internacionalización

El director del Palau de la Música Catalana explicó que uno de sus objetivos de futuro es que el Palau se internacionalice ya que, según consideró, es "un edificio carismático y patrimonio de la humanidad con una gran programación anual". Millet avanzó, además, que en 2009 el coro de cámara del Palau podría profesionalizarse -en Catalunya solo el del Gran Teatre del Liceu es profesional-.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras indicó que debe tener el "reto de la modernización" para así "llegar a más públicos", y confió en que la institución siga profundizando "en lo que viene haciendo en los últimos años: hacerse más transversal, moderno, menos burgués y más vertido a los nuevos sectores dinámicos interesados en la música que proliferan en nuestro entorno".
El acto más moderno y "rompedor", según Millet, que ha programado el Palau para su centenario es una producción especial del Festival Sónar de la que los directivos del Palau sólo saben, según afirmaron, que será "espectacular y la gente estará encantada".

En la programación de este centenario también se ha tenido en cuenta el panorama nacional musical, del que se han elegido los recitales de Joan Manuel Serrat (10 de febrero) y Raimon (27 de febrero) y la conjunción de Enrique Morente con el jazzista Pat Metheny Trio (8 de julio). 

La inauguración de este centenario se celebrará el jueves 7 de febrero con un concierto dedicado a los socios del Orfeó Català y el sábado 9 de febrero con un día de puertas abiertas y un concierto a cargo de la Orquesta Austrohúngara Haydn Philharmonie y el Orfeó Català.

Además de conciertos, la celebración del centenario del Palau contempla cuatro exposiciones --una de ellas virtual, ya que en la web del Palau se expondrán las 100 partituras y manuscritos más importantes que se archivan en la biblioteca de la institución--, un documental de casi una hora en el que Montserrat Caballé, Ángel Corella, Ult Lemper, Óscar Tusquets y Zubin Mehta muestran los valores artísticos y arquitectónicos del Palau.

El presupuesto estimado para toda la celebración del centenario asciende a seis millones de euros, 1,9 de los cuales se prevé recaudar en taquilla, mientras que el resto proviene de varias aportaciones: la Fundación del Palau aporta 1,1 millones de euros, el Ministerio de Cultura, 2 millones, la Generalitat colabora con 700.000 euros, el Ayuntamiento de Barcelona con 250.000 euros y la Diputación de Barcelona con 100.000 euros.
El presidente del Palau de la Música Catalana, Félix Millet, anunció que la entidad presentará de nuevo este año su candidatura al premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En materia urbanística, Millet explicó que la fachada del Palau que da a la calle Amadeu Vives quedará a la vista cuando a finales de este año empiecen las obras de derrumbe del edificio que hay justo enfrente. Está proyectado, según el presidente del Palau, que en esa zona se haga una plaza simétrica a la que hay en la entrada principal y que además se construya el 'Hotel del Palau de la Música Catalanà en un espacio contiguo al Palau.

(via lavanguardia.es)

Enlaces interesantes: Un cajón revuelto - LLanes Travessera - Fotoblog - Divers art - bw-color.com - Hotel Prats Ripolles - Molí de Can Coll - Servicio de psicológica - Sesiones telefónicas psicologia

No hay comentarios: