La pionera de la canción traerá mañana nuevos temas al Palau de la Música de Barcelona.
CRISTINA MERINO - BARCELONA--El año pasado actuó en el festival de Cap Roig con las entradas agotadas. ¿Cómo recuerda aquel recital?
--Fue estupendo, hacía 20 años que no pisaba España. Pensaba que el público se habría olvidado de mí, pero no fue así: resultó fantástico.
--¿Qué le espera al público que acuda al Palau de la Música?
--Será un repaso de mi repertorio más clásico y más reconocido pero, puesto que en septiembre publico un nuevo disco, también presentaré algunas de las canciones. Tiene que ser así porque, con 50 años de trayectoria, hay mucha gente que solo reconoce mis primeros temas. Pero los que han seguido mi carrera quieren también las canciones de mis últimos trabajos.
--¿Qué puede adelantar de este nuevo disco?
--Es un disco muy apacible, muy natural. He trabajado con escritores mucho más jóvenes que yo, y también con Steve Earle como letrista, cantante y productor. Pienso que es el disco más próximo a mis inicios que he hecho en mucho tiempo.
--¿Cómo ha sido eso de trabajar mano a mano con Steve Earle?
--Creo que hemos realizado un trabajo fantástico. Él está un poco loco, pero yo también, así que nos hemos entendido muy bien.
--El título del disco es Day after tomorrow, una canción de Tom Waits.
--Es una canción bellísima de su disco Real gone en la que habla del terror de la guerra. Está inspirada en un soldado, probablemente combatiente en Irak o Afganistán, cuyo sueño es, simplemente, volver a casa, pero es válida para hablar de cualquier conflicto.
--Este año cumple 50 años sobre los escenarios. ¿Qué piensa cuando echa la vista atrás?
--¡Es medio siglo, casi toda una vida! No es nada que me haga sentir tristeza o nostalgia... ¡Sigo aquí!
--Por primera vez ha decidido dar su apoyo a un candidato a la presidencia, Barack Obama.
--No va para nada conmigo dar mi apoyo a un partido político. No creo en esa clase de acción política, pero él ha inspirado a tanta gente joven, ha movilizado a la juventud negra, les ha convencido de tal manera de que por fin tienen a alguien en quien pueden confiar que decidí poner mis energías en apoyarle más que simplemente mostrar mi desacuerdo con John McCain.
--¿Qué es, en su opinión, lo le hace tan seductor?
--Seguramente que en mi país estábamos necesitados de que alguien nos hiciera sentir parte de un proyecto común, necesitábamos compartir la ilusión por hacer algo juntos. Y esto es algo que yo no sentía desde Martin Luther King.
--¿Cree que tiene posibilidades?
--Sí creo en sus posibilidades, pero ya veremos. Mi país es un poco retardado, no es muy inteligente, así que habrá que confiar en cierta sabiduría popular para que pueda convertirse en presidente. No sé quién logrará llegar finalmente a esa estúpida Casa Blanca, pero quizá Obama consiga dejar huella con su sueño de un país mejor.
--¿Qué causas concentran sus protestas hoy?
--Si sobrevivimos al calentamiento global, seguiremos teniendo un montón de causas por las que luchar. Pero el medio ambiente será nuestro principal reto. Es tan terrible que es muy fácil acabar por no pensar en ello y dejarlo de lado, pero el hecho es que los osos polares desaparecen, los icebergs se deshacen y la madre naturaleza se rebela contra nosotros por ser tan idiotas.
--Es una visión realmente pesimista.
--Nunca fui muy optimista, pero eso no ha impedido que yo continúe llamando la atención.
Refiere: elperiódico
Enlaces:
-------------
patrocinios: Marcelo Aurelio Fotografias - Conference on Translation - Congreso Internacional de Traducción - Congrès International de Traduction - Congrés Internacional de Traducció UAB - Nocturama Fotoblog